La nueva directiva del Consejo Legislativo del estado Yaracuy, designada este lunes por la plenaria, anunció una nueva etapa en la que el pueblo tendrá mayor protagonismo y será el eje constituyente de los instrumentos jurídicos que durante 2014 se elaboren.
El presidente de la legislatura, Iván Aparicio, comentó que es necesario retomar con más fuerza el parlamentarismo de calle, de manera articulada con el poder popular y con jornadas de consultas directas en las comunidades.
“Este parlamento continuará con las cosas positivas que los legisladores venimos haciendo en favor del pueblo yaracuyano. El fortalecimiento de la participación popular en la elaboración de las leyes que rigen el funcionamiento del estado es una de nuestras prioridades y en ese sentido trabajaremos”, destacó Aparicio.
Comentó que el Consejo Legislativo irá a las comunidades, a los colectivos y a las instancias del poder popular a hacer valer la Constitución Nacional y a desmontar las estructuras del Estado burgués que imposibilitan la participación del pueblo.
“Nada hacemos con hacer leyes encerrados en cuatro paredes sin la vinculación y participación del pueblo. Los legisladores tenemos la misión de trabajar con el parlamentarismo comunal y hacer que las leyes surjan de las bases, de los propios comuneros, quienes deben desarrollarlas de acuerdo a las necesidades que tenga el estado”, puntualizó.
Aparicio resaltó que este año se abordarán temas de vital importancia para los yaracuyanos, como es el rescate del río Yaracuy, que en la actualidad es el desembocadero de las aguas residuales de los 14 municipios.
Entre las propuestas resalta la creación de una ley especial que se articule con las alcaldías, Gobernación y poder popular, y que fortalezca e impulse la concienciación del pueblo sobre la recuperación y conservación del afluente natural.
También se prevé reforzar y poner en ejecución la nueva Ley estadal de Agroecología, que plantea el trabajo del campo, en armonía con la naturaleza y con las necesidades alimentarias del pueblo.
Por otra parte, apuntó que los legisladores se comprometen a reforzar la ofensiva económica contra la especulación y acaparamiento, para lo cual impulsarán con los consejos comunales la creación de brigadas que estarán pendientes, de manera permanente en los 14 municipios, de la distribución de alimentos y de demás bienes de primera necesidad, a precios justos.