El Consejo Federal de Gobierno (CFG), desde su creación en 2011, ha transferido a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) 722 millones de bolívares a organizaciones de base del poder popular en Yaracuy, para el financiamiento de 1.187 proyectos de interés social en los 14 municipios.
Este viernes, en el centro de convenciones Henrrique Tirado Reyes de San Felipe, el gobernador Julio León entregó 136 millones de bolívares destinados a financiar 70 proyectos desarrollados por consejos comunales.
El mandatario comentó que el poder popular elabora y presenta al CFG estos proyectos, que se enmarcan en la construcción y mejoramiento de viviendas, vialidad, electrificación, tratamiento integral de agua potable y servida, deporte, infraestructura, educación y áreas socioproductivas.
“Esto es parte del empoderamiento y transferencia de competencias y recursos al pueblo que el comandante Hugo Chávez impulsó y que ahora fortalecemos con el presidente Nicolás Maduro”, resaltó León.
El CFG, entre 2011 y este año, ha asignado a Yaracuy, además de los recursos aportados a las organizaciones de base del poder popular, tres mil millones de bolívares a entidades político territoriales (alcaldías y gobernación) para la ejecución de 1.381 proyectos.
Arelys Lugo, vocera del consejo comunal Santa Eduvigis, municipio Cocorote, recibió, en nombre de su comunidad, un aporte del CFG de Bs 2.800.000 para la instalación de la primera etapa de una red de cloacas, que beneficiará a 745 familias.
“Esto es realmente darle poder al pueblo, que las mismas comunidades elaboren sus proyectos y los ejecuten de manera eficiente y transparente. No como lo hacían los gobiernos de la Cuarta República, que asignaban recursos a los barrios en obras que no se ejecutaban o que se hacían de mala calidad con cuantiosos recursos que llenaban los bolsillos de grupos económicos corruptos amigos de los gobernantes”, afirmó.