El liceo bolivariano Juan José de Maya, del municipio Independencia, estado Yaracuy, fue declarado territorio de paz, luego de bajar de manera significativa los índices de violencia escolar en sus aulas, instalaciones y alrededores de la institución.
La directora de la Zona Educativa de Yaracuy, Maura Betancourt, informó que el trabajo articulado entre la comunidad, autoridades educativas y estudiantes, llevó a que los incidentes entre los estudiantes disminuyeran significativamente, en relación a los registrados en el pasado lapso académico, reportó un boletín de prensa del despacho estadal del Ministerio de Educación.
“Gracias a ese trabajo articulado, que inició en el 2009, entre el Gobierno revolucionario, las familias involucradas y el poder popular, se logró implementar acciones estratégicas para restablecer la convivencia y la sana paz escolar en esta institución que hoy es territorio de paz”, resaltó Betancourt.
Comentó que el liceo Juan José de Maya es y será por siempre un espacio para la paz, la sana convivencia y centro de formación permanente para educar en valores a los hombres y mujeres de la nueva sociedad.
El trabajo para erradicar la violencia en los centros educativos se desarrolla de manera sistematizada en todos los planteles del estado, siguiendo una programación que involucra a padres, representantes, estudiantes y comunidad, refiere la nota informativa.
“Queda demostrado el efecto multiplicador que se obtiene de la participación de la familia, la comunidad, los organismos del Estado, con el quehacer escolar como cumplimiento de esa corresponsabilidad social que todos tenemos con la educación”, apuntó Betancourt, citada en el despacho de prensa.