A partir de la presente fecha los productores de maíz blanco que han arrimado su cosecha a los silos en el estado Yaracuy, podrán consignar sus expedientes en la sede estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a fin recibir el pago del subsidio. Así lo informó Joffre Alvarado, director de dicho ente en la entidad.
“En el caso del rubro maíz estamos hablando de que el Estado le cancelará un monto de 7 bolívares, al productor por kilo de maíz blanco arrimado, esto por una resolución emitida por el MinPPAT, de fecha 27 de octubre de 2015; y para ello no se requieren grandes requisitos, solo la fotocopia de la cédula de identidad del productor o RIF de la empresa o cooperativa, la guía única de movilización emitida por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y la boleta de recepción del producto arrimado emitida por el silo”, dijo Alvarado.
Añadió, que los expedientes serán compilados por los silos de recepción de maíz una vez arrimada la cosecha y posteriormente, el productor deberá llevarlo hasta la sede del MinPPAT – Yaracuy para su tramitación. “En la medida que el productor consigne lo más pronto posible su expediente, el Gobierno Bolivariano garantizará el pago oportuno al productor este incentivo”.
En cuanto al rubro caña de azúcar, los recaudos serán compilados por la industria azucarera Santa Clara y Central Río Turbio durante la zafra 2016, para luego ser llevado por el cañicultor a las oficinas regionales del Ministerio para la Agricultura y Tierras.
COSECHA SOBERANA 2015
En cuanto al balance de la cosecha de maíz blanco en la región, informó que ya resta un 20% de la superficie a cosechar, con más de 54 millones de kilos arrimados a la fecha. “Con todas las dificultades climatológicas que se han presentado en este año, tenemos buenas perspectivas para la producción de harina precocida para el país”.
Indicó que uno de los logros más trascendentales que se han tenido este año, es la cancelación en tiempo récord de los excedentes o ganancias de los agrovenezolanos por concepto de arrime de maíz, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV).
“Este año se liquidaron los créditos de una forma más rápida, gracias a la incorporación de la Tarjeta Buen Productor; además hubo una distribución de insumos necesarios, como el abono, herbicidas e insecticidas por parte de Agropatria. También se logró la modernización del sistema de emisión de las guías únicas de movilización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), gracias al apoyo de alcaldías y productores en las comunidades”, dijo.
Finalmente, Alvarado expresó que en la región se han destinado para la siembra de maíz amarillo más superficies de las que normalmente se utilizan. “Registramos este año un total de 1200 hectáreas sembradas de forma autogestionada. Aunque anualmente el empresario privado siembra alrededor de 900 para la elaboración de alimento balanceado para animales, este año vimos un incremento del que se destina para el consumo directo, bien sea para la elaboración de cachapas o masa para hacer arepas de maíz pilado. Eso nos dice que el venezolano está consciente de que la solución a los problemas económicos que tiene el país está en sus manos, y es produciendo más y mejor sus tierras”.